Datos sobre batería



Todos tenemos alguna banda favorita de rock pero que sabes sobre ese músico que esta detrás de la batería?

Bueno en este artículo te comentaremos algunas curiosidades que tal vez no conocías sobre los bateristas y unas cuantas leyendas de la cultura de la música.

Los bateristas tienen su propio concurso anual

El concurso se llama "DRUM OFF" y es realizado anualmente por la empresa musical Guitar Center, El Guitar Center Drum-Off es la búsqueda anual de los mejores baterista sean famosos o talentos desconocidos fue creado para inspirar a los bateristas a participar demostrando sus mejores técnicas y aptitudes musicales sobre el escenario, concurso que se realiza en los Estados Unidos de América en las tiendas participantes de Guitar Center y dan incentivos a los participantes ganadores como premios en efectivos y equipos musicales y de producción que pueden llegar a ser de hasta 25.000$ (alta pasta para volverte loco) y la oportunidad de proyectar su carrera de manera profesional como baterista.


Los bateristas son mas propensos a lesionarse

Las muñecas como las manos de los bateristas y percusionistas en general sufren continuamente si no se sabe “golpear” correctamente el instrumento, hay que saber cómo mover el cuerpo y tener una correcta técnica al interpretar para no tener que sufrir ninguna molestia ni dolor. Ademas pueden aparecer lesiones no solo en las muñecas y las manos, sino también en el codo, el antebrazo o la espalda como:
  • Calambres
  • Tendinitis rotuliana
  • Fracturas por estrés en los píes, sobre todo en los huesos metatarsianos. 
  • Retracción o acortamiento muscular
  • Elongación muscular o tirón
  • Fascitis plantar
  • Bursitis rotuliana
  • Epicondilitis o codo del tenista

Hastas hay casos de bateristas que han sufrido ataques al corazón en medio de un concierto.


En una entrevista en un blog llamado, "solobaterias.wordpress.com" a Andy G. baterista del grupo Saratoga, comenta que las lesiones más comunes entre los bateristas son las contracturas en la espalda y que nunca se debe salir a los conciertos sin calentar antes, ademas pueden aparecer lesiones no solo en las muñecas y las manos, sino también en el codo, el antebrazo o la espalda.


La batería no era un solo instrumento originalmente

Las primeras baterias del mundo constaban del bombo, cornetas, un platillo similar al hit-hat y un redoblante, en comparación a los set de hoy en día lo podríamos ver como algo feo pero, era una verdadera innovación.


Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de percusión como se puede ver en algunas orquestas sinfónicas.
Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez, cosa que dio inicio a la primera batería que igual era algo fea e incomoda de usar en sus inicios.Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Wilhelm F. Ludwig, se permitió que casi todos los instrumentos de percusión pudieran ser tocados por un solo músico.


Un pedal que queda recalcar era muy rustico y rígido ni como poder tocar una rolita de PANTERA con eso.

Y luego de los años llegamos a los "Kits" que hoy en dia podemos ver, claro que unos mas grandes que otros.

Si no eres Endorser pues te toca empeñar tu casa tu carro y el huevo izquierdo para tener un set de platillos decente ni que hablar de una bateria como la de la imagen de abajo.


Los bateristas son deportistas de élite

En 2008 un estudio científico llevado a cabo por el doctor Marcus Smith, especialista en medicina deportiva de la Universidad de Chichester, Inglaterra afirma que los bateristas de una banda de rock tienen la misma resistencia y energía que un futbolista de primera división, las pruebas físicas llevadas a cabo con Clem Burke, el veterano baterista de Blondie, revelaron que 90 minutos de tocar la batería llegan a aumentar su ritmo cardíaco a 190 latidos por minuto, esto significa que los bateristas necesitan una resistencia "extraordinaria" para llevar a cabo su trabajo.


Para el estudio, los investigadores conectaron al músico a un equipo para medir su ritmo cardíaco y consumo de oxigeno, y midieron sus niveles de ácido láctico en la sangre, descubrieron que durante una presentación, el ritmo cardíaco del baterista subió en promedio entre 140 y 150 latidos por minuto, llegando hasta los 190 en un concierto de una hora, dice el experto, el baterista puede quemar entre 400 y 600 calorías estas son las mismas calorías que quema en una hora un futbolista de la liga Premier inglesa.


Así que a pesar de su mala reputación, los bateristas profesionales necesitan estar en excelente estado físico.

Comentarios

Entradas populares