Tocata y fuga en re menor, BWV 565



La Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1704 y 1704.1​.

Se trata de una de las obras más famosas del repertorio para órgano y se ha utilizado en muchos medios populares, incluyendo películas, dibujos animados, videojuegos y música rock.

La obra se conservó en un solo manuscrito hasta que Felix Mendelssohn la sacó del anonimato a principios del siglo XIX. Sus rasgos de originalidad y osadía han hecho a la crítica dividirse entre quienes la consideran una obra de juventud y quienes la consideran obra de su vejez. Incluso hay quien piensa que la atribución a Bach no es segura (el copista del manuscrito hallado por Mendelssohn fue Johannes Ringk, quien vivió entre 1717 y 1778).

Influencias de otros compositores

No es muy difícil encontrar la fuente de ese tratamiento rapsódico evidente en las primeras piezas para órgano de Bach: éste era un gran admirador de Dieterich Buxtehude en sus primeros años. En 1706 incluso se ausentó varios meses de su trabajo para escuchar a Buxtehude en Lübeck.

Las obras para órgano de Buxtehude, como los de sus contemporáneos, están caracterizados por la presencia del stylus phantasticus, un estilo de interpretación derivado de la improvisación. El stylus phantasticus incluía elementos de excitación y bravura, con armonías arriesgadas y cambios bruscos de registro. Las obras para órgano de Buxtehude hacen gran uso de estos elementos. Estas obras suelen comenzar con una sección libre, seguida de una sección imitativa (a veces una fuga completa), luego otra sección libre, luego otra sección imitativa (normalmente basada en material motívico de la primera sección imitativa) y finalmente otra sección libre. BWV 565 deriva varios de estos elementos estilísticos a partir de esta primera forma de música de órgano, en particular del stylus phantasticus.

La hipótesis de la prueba para órganos

Se han ofrecido explicaciones para el excepcional número de calderones y acordes rotos en la Tocata y fuga BWV 565 (por ejemplo, Klaus Eidam; ver las referencias) bajo la suposición de que Bach la compuso para probar órganos. Se dice que la primera cosa que hacía Bach al probar un órgano era usar todos los registros y tocar con la máxima tesitura, para ver si el órgano tenía "buenos pulmones", es decir, si soplaba lo suficiente como para proporcionarle viento a todo el instrumento. Si no había suficiente viento, la calidad de los tonos se veía afectada. El inicio de la tocata, con sus tres semitrinos iniciales y el uso masivo de acordes arpegiados, serviría como una buena prueba para el sistema de viento de un órgano.

Controversia

En 1999 el musicólogo Peter Williams subrayó varios problemas de estilo presentes en la obra. Estos incluían, entre otros, varias cosas extremadamente raras y únicas para la época en que fue escrita la tocata:

  • Octavas paralelas en la apertura de la tocata (único).
  • Respuestas en subdominante en la fuga (extremadamente raro).
  • Un pedal de declaración sobre el tema, no acompañados por otras voces (único).
  • Armonías primitivas en toda la pieza, con contrasujetos en la fuga que a menudo se mueven solamente a través de terceras y sextas (extremadamente raro en Bach).

Conclusión de la pieza en una cadencia menor plagal (extremadamente raro)
Otros musicólogos atribuyen dichas diferencias de estilo al hecho de que es una pieza temprana en la obra de Bach.

Análisis

Tocata

Interpretado por Ashtar Moïra.


Como indica el título de la pieza, la Tocata y fuga está compuesta en re menor. No está en re dórico como se desprende de la armadura de clave, ya que en el barroco era una práctica común escribir las alteraciones en las notas sensibles (si bemol en la relativa mayor) en lugar de la armadura de clave. Comienza con un semitrino a una voz en la parte alta del teclado, doblado en la octava. Luego cae hacia la parte inferior, donde aparece un acorde de séptima disminuida, construido nota a nota. Esto se convierte en un acorde re mayor, tomado del modo de la paralela mayor.


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