¿Cómo calendarizar el lanzamiento de tu single?



A veces es difícil dar un día de estreno para un single, ya que siempre está la duda de si será bueno la fecha pactada, no se cruzará nada... Por ello, es importante tener en cuenta el cómo y el cuándo en el momento de sacar tu música y aprovechar así que llegue mucho más lejos. No importa la época del año en la que publiques, ya que siempre vas a encontrar ventajas y desventajas. Deberías, pero, tener en cuenta una serie de factores que puedan jugar a tu favor, de la misma forma que deberías sacar el máximo partido de los períodos de calma.

Elabora un plan y ejecuta todos los detalles

Muchas veces el entusiasmo juega un mal papel a la hora de decidir el mejor momento para sacar un lanzamiento. Hay muchos sellos y discográficas que emplean un mínimo de entre 8 o 16 semanas para la preparación de lanzamiento de un sencillo. Es por ese motivo que te aconsejamos al menos un mínimo de 6 semanas para marcarte unos objetivos y empezar a desarrollarlos mediante una calendarización.  Hay que tener en cuenta también que la fecha de tu lanzamiento puede también ser un factor de éxito o de fracaso, ya que hay que tener muy en cuenta cuando las grandes compañías o artistas estrenan porque se llevan mucha atención por parte de medios y prensa.

Márcate unos objetivos razonables

Para preparar un buen plan es esencial tener marcados unos objetivos concreto y ver si estos se han llegado a alcanzar o no. 

Algunos objetivos a tener en cuenta pueden ser el de alcanzar un número en concreto de visualizaciones en el videoclip, un número en concreto de reproducciones en streaming o por ejemplo un número en concreto de descargas. 

Es importante también contar con una buena distribución digital en todas las plataformas de streaming como Spotify, Apple, Amazon, entre otras.  Una forma de poder llegar a alcanzar tus objetivos de manera óptima es contratar un servicio de promoción digital para difundir tu trabajo en anuncios de redes sociales aunque también es importante hacer promoción de tu música antes, durante y después del lanzamiento. Planifícate con antelación y anunciarlo en tus redes sociales para empezar a preparar el terreno a tus fans y estos estén pendientes. El servicio de Promoción Digital de La Cupula Music te ayudará a alcanzar nuevos fans y aumentar así tus escuchas para un lanzamiento de éxito. 

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Calendariza tus redes sociales

Una vez decidida la fecha, elaborado un plan y establecidos los objetivos, es momento de calendarizar las redes sociales donde vas a querer publicar y promocionar tu estreno. Aquí es esencial saber y conocer dónde está tu público y empezar a crear unas buenas estrategias de comunicación. Planea unas semanas antes cómo vas a querer mostrar a tu público y de qué forma vas a crearles una buena expectativa de tu nuevo trabajo. Interactúa con ellos a través de stories, muéstrales un poco de tu música a través de un teaser o publica un post explicando el porqué de tu estreno. 


Calendario-redes-sociales - Factoria

Tu música más apta para las playlists

Hoy en día la industria está centrada en las playlist ya que éstas generan mucha actividad de streaming. Por ese motivo, es importante conocer los trucos para intentar persuadir el sistema de playlists. Algunos de estos trucos son por ejemplo es no hacer largas introducciones e ir al grano ya que la gente puede saltarse la canción con facilidad, aprovecha de empezar directamente con un gancho o estribillo para así cautivar desde el principio al público, intenta que las canciones no duren más de cuatro minutos y sobretodo ten en cuenta el lenguaje que utilices en tu tema ya que puede limitar bastante que éste aparezca en las playlists. 

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Ten en cuenta los hábitos de consumo de música 

Como hemos comentado al principio, la temporada del año en la que estamos no es limitante a la hora de lanzar un tema, pero sí que es importante tener en cuenta ciertos aspectos relevantes. 

Es decir, la temporada de octubre a diciembre y la primavera son unas estaciones bastante importante de grandes lanzamientos.  El otoño es la temporada previa a la Navidad y se incrementa considerablemente el consumo, éste puede ser un gancho grande para aprovechar esa ola de consumo, siempre y cuando teniendo en cuenta que las discográficas más importantes también lo van a hacer y eso puede eclipsar tu música. La idea es que seleccionar una fecha de lanzamiento  para esas fechas es en parte oportunidad y en parte inteligencia. La primavera, en cambio, es una época perfecta para estrenar, debido al buen tiempo o la salida de festivales.  

Por otro lado, el verano es esa época llena de actividades, viajes y distracciones donde la música está presente en todos lados. Aquí se puede o competir por la atención de los consumidores o sumarse a la ola de todas esas actividades de verano y empujarlo durante toda la temporada. ç

Es importante esto, ya que de acuerdo a eso las personas se interesan mucho y se dejan llevar más que nada por la armonía que está viviendo o de su alrededor.

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Fuente: La cúpula music.


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