Beneficios de la música en personas mayores






La música ha sido a través del tiempo y en diferentes culturas una forma de comunicación y expresión muy utilizadas y valoradas por personas de diferentes antecedentes, edades y circunstancias sociales. Aportando muchos beneficios, y ya desde la antigüedad se ha utilizado como terapia. No obstante, ha sido en las últimas décadas cuando se ha llegado a comprender con más profundidad los muchos beneficios de utilizar la música como terapia.


La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) con un paciente individual o un grupo. Es un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para de esta forma satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La música como terapia tiene diversos beneficios concretos en las personas de edad más avanzada.




Los más relevantes son:


COGNITIVO: la musicoterapia, en este caso ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.


FÍSICO: la musicoterapia, en este punto, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.


SOCIOEMOCIONAL: la musicoterapia aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima.


ESPIRITUAL: la musicoterapia facilita espacios de reflexión sobre temas trascendentales que preocupan a los mayores.




La musicoterapia en los trastornos neurológicos


El uso de la musicoterapia en el tratamiento de enfermedades mentales y trastornos neurológicos está incrementando.


La musicoterapia ha demostrado efectividad en el tratamiento de los síntomas de varios de estos desórdenes incluyendo: esquizofrenia, amnesia, demencia, Alzheimer, Parkinson, depresión, problemas conductuales y trastornos del habla, entre otros. Especialmente siendo eficaz para mejorar el enfoque y la atención, y en la disminución de los síntomas negativos como la ansiedad y el aislamiento.




Comentarios

Entradas populares