Historia del Metal


El Metal empezó a forjarse desde hace más de 40 años, remontándonos aproximadamente a la última parte de la década de los 60. 

Tenemos a The Kinks haciendo los primeros acercamientos en su álbum ‘You really got me’ donde hay pequeños instantes en algunas canciones y lo mismo ocurre con The Who en su álbum ‘My Generation’. Pero sin duda, el primer artista en tener mayor acercamiento en esas épocas fue Alice Cooper con su banda ‘The Spiders’ en 1967, después vendrían muchos más precursores y 1968 se volvería el año clave donde surgieron quienes se encargarían de sentar las verdaderas bases del metal, siendo estos: Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath.



Si bien Led Zeppelin no puede considerarse propiamente metal, ellos poseen muchas de las claves de este género que lograron experimentando en medio de su propio estilo junto a la guitarra distorsionada de Jimmy Page y la voz aguda y clara de Robert Plant. y en su primer disco, el cual es homónimo, se pueden encontrar canciones como “Communication Breakdown” o “Good Times, Bad Times” que encajan con ese nuevo estilo que estaba tomando forma: metal. Algo similar ocurrió con Deep Purple.

Por otro lado, como una de las primeras grandes bandas del metal tenemos a Black Sabbath con un estilo fuerte y obscuro, quienes se apartaron del rock clásico para componer la primera muestra tangible del género la cual se ve reflejada en sus dos primeros álbumes lanzados en 1970 que contienen todas las características ya conocidas entre solos de guitarra y letras que servirían de inspiración para más bandas y contando con Tony Iommi, uno de los guitarristas que más ha influido en los sonidos de las guitarras metal.

Dato: Se dice que Steppenwolf sería el primero en utilizar el término ‘heavy metal’ (un trueno de metal pesado) refiriéndose a sus colegas Black Sabbath haciendo alusión al sonido de una motocicleta.

Comentarios

Entradas populares