Cómo grabar la voz en un estudio casero

Teniendo en cuenta que la grabación de la voz siempre es un factor importante a la hora de centrarte en tu producción musical, hay ciertos elementos imprescindibles para que la calidad de la grabación en tu estudio casero sea por lo menos la adecuada.


En primer lugar, el equipo necesario.
Lo básico que se debería tener es una computadora con el ram suficiente (mientras más, incluso mejor) para soportar los softwares que usaremos para manejar la grabación (pro tools, cubase, etc) así como los programas que previamente ya sabemos como manejar. Una buena tarjeta de sonido, generalmente las computadoras o laptops vienen con una instalada pero la mayoría de tarjetas de sonido internas no están equipadas con conectores de micrófono profesionales, no disponen de alimentación phantom para los micrófonos de condensador y no ofrecen tampoco la suficiente amplificación o ganancia cuando se trabaja con pistas o sonidos de bajo nivel. aparte de que es posible capten ruidos o zumbidos de la propia PC; en otras palabras, es mejor conseguir una externa. Micrófono de salida balanceada, de condensador de gran diafragma; si no se sabe elegir bien, lo mejor es preguntarle a alguien con experiencia. Aunque si el lugar donde grabarás no está lo suficientemente protegido (los de condensador son más sensibles a los ruidos), puedes también usar un micrófono dinámico). Y por supuesto, un interfaz, el cual permitirá obviar latencias a la hora de grabar y brindará la mejor calidad de sonido del micrófono a la computadora, digitalizándolo.


Habiendo mencionado lo básico, también debemos agregar los siguientes consejos:
- La sala para la grabación de voz debe estar con la acústica acondicionada y con los sonidos aislados pero que ninguno que irrumpa fuera de esta pueda interferir en la grabación.
- Pie de micrófono donde se colocará este para evitar que vibraciones se transmitan al micro o que el vocalista lo esté moviendo demasiado a la hora de cantar; y filtro Anti-pop el cual es una membrana que se antepone entre el vocalista y el micrófono evitando que ciertos sonidos del habla se filtren como por ejemplo p’s y t’s. Los de filtro de metal suelen ser mejores.

Algunos otros trucos para que la grabación fluya sin contratiempos es que el vocalista ya tenga la letra memorizada y pueda concentrarse al 100 % en la interpretación de lo que se grabará. Así mismo, es mejor si la base instrumental que usará para grabar tiene lo básico para guiar al cantante y silenciado pequeños elementos que puedan distraerlo. Los efectos, la compresión y la equalización durante la grabación son aconsejables sólo cuando sabes al 100 % lo que estás haciendo, en caso no estés muy seguro, lo mejor es hacer una grabación limpia (lo cual también permitirá concentrarse en la afinación y otros elementos) y una vez hecha ir poco a poco agregando lo necesario para darle peso.

Comentarios

Entradas populares