10 cosas que un estudiante de música no debe hacer

Así como la práctica, hay otros factores importantes a la hora de tu aprendizaje como estudiante de música. Aquí te damos unos consejos sobre lo que NO debes hacer para que tu este sea más efectivo.


Dejar de practicar.- Seguro te sonará trillado y estás cansado de escucharlo, pero es importante para todo estudiante ser disciplinado con esto. Así no tengas mucho tiempo disponible practica lo que puedas, pues la verdad es que si no practicas, no avanzas. Aún si vas de viaje, encuentra una forma de hacerlo. Por ejemplo, si eres guitarrista puedes usar un Jamstick.


Quedarse con la duda.- Hay quienes por vergüenza a preguntar cosas tan básicas se abstienen a hacerlo. ¡Pregunta! tu profesor lo entenderá, recuerda que él también fue estudiante y en algún momento se habrá sentido igual. Al contrario, saber que te preocupas hasta por el más mínimo detalle les hará saber que estás interesado. Además, él está para enseñarte y resolver todas tus dudas.

Creer que ya sabes tocar.- Muchos estudiantes caen en el error de creer que ya saben tocar. El aprendizaje en la música no es sólo técnica, no es sólo la parte teórica o sólo la práctica, no es sólo shred, ni tampoco existe un sólo género. Es el conjunto de estos y más que hace que un estudiante pueda convertirse en un músico profesional y completo.

No cuidar tus oídos.- Siempre que vayas a un concierto o toques en uno donde sabes que habrá música fuerte, lleva tapones para los oídos o ponte bolitas de algodones, ya que algunas veces puedes terminar al costado de un parlante y esto puede afectar seriamente tu audición, y hasta causar daños que no tienen reparación.


Copiar a un artista.- Todos tenemos un músico al cual seguir. Esto es bueno ya que así puedes encontrar tu propio estilo, siempre y cuando no llegues al punto de copiarlo. Busca ese algo que te defina y te diferencie de los demás. Todos los artistas que dejan una marca son conocidos por ser originales y tener ese algo que los hace distintos a los demás.

Sacar temas de un nivel muy avanzado.- Es bueno que un alumno aspire a tocar temas complicados o géneros que aún no ha visto. Esto puede ser bueno o malo pues al lograrlo se nota un avance rápido y esto te motivará a seguir avanzando. Por otro lado, si aún no puedes tocar un tema, no te frustres, ten paciencia. Ve subiendo el nivel de dificultad, verás que pasando el tiempo, el tema que tanto querías sacar ya no te parecerá imposible de tocar.

Descuidar tus manos o tu voz.- Recuerda que es lo más importante que tienes. Cosas tan simples como cortes o un resfriado, en caso de la voz, perjudicará tu avance. Si sientes molestias al tocar o cantar consulta siempre. Inclusive practicar demasiado puede causarte problemas. Descansa cuando sientas que tu voz o tus manos te lo piden. En ese momento puedes practicar teoría, investigar o escuchar nueva música.


Comprar un súper instrumento.- Si tienes las posibilidades de hacerlo estás seguro de qué quieres tocar, en buena hora. Más si no es así, y recién estás empezando, es recomendable que hayas estudiado un buen tiempo y sepas a qué estilo apuntas, ya que puedes cambiar de opinión con el tiempo. Luego, averigua las diferentes marcas y series, para poder escoger el que más se acomode a ti.

Ser indisciplinado.- Arma un horario semanal con las horas que le dedicarás al estudio. Si quieres ser más específico, separa las horas para practicar técnica, repertorio, lectura, teoría, e inclusive a escuchar nueva música. Lo que necesites reforzar hazlo al comienzo ya que estarás fresco y podrás darle mayor concentración a lo que vayas a hacer primero. También ambienta el lugar donde estudies de modo que nada te distraiga y te sientas cómodo.

Competir.- Muchos lo hacen y suele ser inevitable. Y claro, es que todos quieren ser el mejor en lo que hacen y superar a quien hasta ahora es el mejor. Desde el colegio nos inculcan eso, pero recuerda que estás estudiando música. Encuentra otras maneras de motivarte a superarte... viendo videos de tu artista favorito, yendo a conciertos, júntate con tus compañeros y compartan sus conocimientos. Recuerda que la música no es para competir, es para compartir.

Comentarios

  1. Mucha razón casi siempre algunos, no todos caemos para competir... es mejor compartir.

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo conseguir tapones para los oidos???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares