LA REDES SOCIALES Y SU REVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA MUSICAL
Las cosas han cambiado y mucho en la industria musical, el éxito de aplicaciones como Spotify, y otras más nuevas como Tidal, así lo demuestran.
Hace tiempo la industria musical tenía un modelo de negocio relativamente simple: los artistas o grupos grababan una canción, el sello discográfico vendía la canción y así, tanto los artistas como el sello discográfico ganaban dinero.
Ahora, en una era de plataformas fragmentadas, de uso compartido de archivos, piratería y tantas maneras diferentes de vender, la industria de la música se enfrenta a varios desafíos.
La música y las redes sociales
Las redes sociales representan una gran oportunidad. Los fans de la música, usamos Twitter o Facebook para mantenernos al tanto sobre nuestros grupos favoritos. Además, el 99% de las veces es en las redes sociales donde se lanzan sus nuevas canciones o vídeos.
Una plataforma de monitorización de redes sociales como Brandwatch tiene diversos usos para la industria de la música. El gran volumen de conversación, unido a la naturaleza independiente de las redes sociales, nos ofrece miles de opiniones con las que se pueden extraer insights sobre tendencias, gustos y comportamientos de compra.
Una plataforma de monitorización de redes sociales como Brandwatch tiene diversos usos para la industria de la música. El gran volumen de conversación, unido a la naturaleza independiente de las redes sociales, nos ofrece miles de opiniones con las que se pueden extraer insights sobre tendencias, gustos y comportamientos de compra.
Medir el volumen de las conversaciones online no solo te proporciona información sobre la popularidad de un artista, teniendo en cuenta datos como picos en las menciones; el análisis del sentimiento y el nivel de engagement de la audiencia también ayuda a los sellos discográficos a entender el impacto de sus campañas de marketing.
¿El lanzamiento ha resonado con la audiencia correcta, en los canales correctos? ¿Qué podemos aprender para lanzamientos futuros?
¿El lanzamiento ha resonado con la audiencia correcta, en los canales correctos? ¿Qué podemos aprender para lanzamientos futuros?
¿De qué sirve un grupo sin fans?
La relación entre un fan y un artista está basada en la reciprocidad: los artistas crean buenas canciones, nosotros las compramos y vamos a sus conciertos, ¡aunque algunos tomen decisiones un poco más drásticas! Identificar a los fans y comunicarse con ellos es un paso esencial para fortalecer la relación entre un artista y su audiencia. Ahora, las comunidades se forman sin importar su ubicación y tienen una gama más amplia de intereses. En ocasiones, los bloggers tienen más influencia que los periodistas de publicaciones reputadas.
Con la monitorización de las redes sociales puedes identificar a estos influenciadores y conectarte con ellos, ya sea para ofrecerles material antes del lanzamiento oficial o para lanzar campañas más pequeñas. Esto dará pistas a los sellos discográficos sobre cómo hacer marketing con los verdaderos advocates.
Nuevas relaciones
La industria de la música siempre ha tenido que reaccionar ante los cambios: nuevos formatos, nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio hacen que esta industria esté en constante transformación.
Internet y las redes sociales más concretamente, han sido muy disruptivos para el negocio de la música y tanto los sellos discográficos como los artistas se han tenido que adaptar.
Es evidente en la forma en que los sellos discográficos y los artistas atraen nuevas audiencias, y por eso hemos visto un aumento en el patrocinio de las marcas. Marcas como Coca-Cola, PepsiCo, Toyota y CitiBank entre otras, gastaron aproximadamente $1.28 billones de dólares en patrocinio en la industria de la música en el 2013.
Para los artistas esto significa que pueden aprovechar el presupuesto para marketing de las grandes marcas y dejar que expongan su imagen hacia nuevas audiencias. Las marcas, en un intento de asociarse con una audiencia joven y cada vez más solvente, obtienen una apariencia más “cool”.
La tendencia de los fans a hablar sobre las canciones que van a escuchar, descargarse o comprar, proporciona datos importantes sobre los hábitos de compra de los consumidores. Mientras que las páginas web de streaming y descarga de música han reemplazado la venta tradicional de CD’s, el análisis del comportamiento del consumidor online es cada vez más importante para que los sellos discográficos puedan identificar el éxito de un artista.
Para los artistas esto significa que pueden aprovechar el presupuesto para marketing de las grandes marcas y dejar que expongan su imagen hacia nuevas audiencias. Las marcas, en un intento de asociarse con una audiencia joven y cada vez más solvente, obtienen una apariencia más “cool”.
La tendencia de los fans a hablar sobre las canciones que van a escuchar, descargarse o comprar, proporciona datos importantes sobre los hábitos de compra de los consumidores. Mientras que las páginas web de streaming y descarga de música han reemplazado la venta tradicional de CD’s, el análisis del comportamiento del consumidor online es cada vez más importante para que los sellos discográficos puedan identificar el éxito de un artista.
Las ventajas para comunicar que ha supuesto la aparición de las redes sociales para pequeñas salas de conciertos o artistas desconocidos, han sido numerosas. En una época en la que llenar un local es cada vez más difícil, gracias a ellas la capacidad de promoción para las salas de conciertos se ha multiplicado, y este trabajo de promoción se ha convertido en una tarea más fácil.
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