PUNK EN EL PRÚ





Tras buscar sobre el Punk en el Perú, pudimos notar que hay diferentes artículos que dicen el punk inició en nuestro y otro sobre que es un mito realmente "patético". Así que hoy tocaremos las dos opiniones.

Resultado de imagen para saicos
Iniciemos con el reportaje que hizo la BBC al grupo "los Saicos" o como tal cita está página a la publicación del Diccionario de punk y hardcore (España y Latinoamérica): La variante punk del rock no se inició en los años 1970 en Londres ni en Nueva York, sino en Perú, específicamente en el distrito limeño de Lince. Sus precursores eran cuatro chicos de 19 años que se hacían llamar Saicos. No Los Saicos, porque eso sonaba a grupo de la "nueva ola".

Pese a que su tema más popular, Demolición, parecería una manifestación de rebeldía juvenil también anticipada a su época (las grandes protestas estudiantiles en varios países fueron en 1968), no pretendía enviar ningún mensaje. César 'Papi' Castrillón era el bajista de los Saicos. Hoy vive en Stafford, Virginia, a 60 millas de Washington DC. "Realmente éramos muy locos en esa época y las cosas las tomábamos muy en broma", dijo en entrevista con BBC Mundo. Pancho Guevara, el único de los Saicos que vive en Lima, está sorprendido con el resurgimiento del interés por su viejo grupo al llamarlos 'precursores del punk'. 


"El punk es una onda medio rara y nosotros lo que hacíamos era rock and roll", afirmó Guevara en entrevista con BBC Mundo. "Si ahora dicen que éramos punk, lo asumimos. Es algo extraño, pero bienvenido. Pero cuando escucho a los Sex Pistols y otras bandas, ni les encuentro parecido con nuestra música".


Castrillón coincide: "Lo curioso es que nunca escuché a ningún punk y en los años 80, cuando fue a vivir a Estados Unidos, me dediqué exclusivamente a la familia. No me interesó el rock en especial, me interesa toda la música. Me gusta, por ejemplo, Andrea Bocelli, Caruso, Mario Lanza. El punk, si había canciones buenas las escuchaba y si no me gustaban no, pero no me asociaba con ellos". Ante la insistencia en el tema punk, a Castrillón no le queda más remedio que admitir que, -al igual que los Sex Pistols en su tiempo, sí se considera punk porque no nunca sintió el amor "como los Beatles lo expresan".

"Me gustan pero no me identifico, prefiero una música más agresiva y una letra que también exprese el amor, pero de otra manera. El punk no es solamente hablar de cosas feas o en contra del amor, sino que está incluido de una manera más íntima, no tanto respeto en ese sentido, con el sexo".

El exbajista asegura que en Perú hay músicos mejores que ellos, pero quiere que el renovado interés en los Saicos sirva para apoyar a esos nuevos artistas.

Quién diría que en el Siglo XXI resurgiría el interés por este grupo efímero y relativamente oscuro de un país sudamericano que no es conocido por su producción de música rock. "Fue un honor que después de 45 años nos reediten", afirma Guevara. "Pero la cosa comenzó cuando en España sacaron el LP en 1998 y ahí comenzó la onda de nuevo en Europa y nos trataban de ubicar hasta que lo consiguieron en 2006 y nos pidieron que hiciéramos un show". Y todo porque otro peruano se fue a vivir a España en 1995 y se llevó un casete con la música de los Saicos, que hizo tocar durante una entrevista con la radio nacional de España. 

Daniel F El mito más patético que se ha inventado es decir que el Punk nació en Perú
Otra opinión diferente, con respecto sobre que el punk "inició" en Perú, es la del músico Daniel F, líder de la banda peruana de rock subterráneo Leusemia, que decidió explicar las razones de por qué Perú no es el país donde nació este movimiento y desbaratar los mitos de quienes él llama “lanzadores de bolas de nieve” en su libro “Por las olvidadas raíces del punk rock”. 

En este libro, Daniel nos explica de qué trata, en una entrevista que dio a Perú.com. "Siempre hemos contado con muchas buenas bandas a través de toda nuestra desordenada historia del rock. Puedo mencionar a Los Saicos, Tarkus, el Polen, Laghonía, las bandas de Gerardo Manuel, Black Sugar, Pax… y todos los pujantes conjuntos actuales de rock. Pero esta calidad nunca se ha traducido, lamentablemente, en un reconocimiento a niveles internacionales. Ni siquiera a niveles latinoamericanos. Somos de las escenas de rock más ignoradas del mundo. Aquí es donde aparecen lo que yo llamo los “lanzadores de bolas de nieve”, los fabricantes de mentiras, los creadores de mitos. Mitos que nacen justamente a partir de esa poca o nula repercusión a nivel continental, mundial, de nuestros conjuntos de rock. Algunos mitos pueden ser muy simpáticos. Otros son totalmente descabezados. ¡Hay quienes luchan por hacernos creer que el Heavy Metal se inventó en el Perú! Que la Fusión es un ejercicio creado acá. Y varias idioteces más. Pero el último (mito) que apareció y se asentó con fuerza en nuestro país, fue el que, justamente, detonó mi decisión para escribir este libro: el mito que dice que en el Perú se inventó el Punk Rock. Ya fue el colmo. Fuimos pasto de todas las burlas de Latinoamérica y de Occidente medio. Entonces fue solo juntar la información más básica, empaquetarla y lanzarla a las vitrinas públicas. Para ello escarbo muy atrás en el tiempo y muestro una serie de enlaces y vínculos que van dándole sentido y cuerpo a lo que luego le llamarán Punk Rock. Están toda esta suerte de lazos con, por ejemplo, los primeros Hells Angels (que son de los 40’s), el Skiffle (de los 50’s e inicio de los 60’s), las drogas (que están acá desde siempre), los Mods, los Rockers, los Teddy Boys. Están los primeros rockanroleros que salieron de los moldes “correctos”, para escalar por vías bastante peligrosas. Está el origen de la palabrita “punk” se pierde en las centurias. Todo un historial, que más que historial, es como un prontuariado de una música que terminará por definir la historia"

Si bien, hay diferentes perspectivas sobre los inicios del punk en nuestro país, lo que si tenemos en claro es que el género punk influyó en nosotros, el punk es la representación máxima de la disconformidad, pero sobre todo de la lucha, el inicio de la cultura musical de muchos fanáticos rockeros millennials del país. 


Hay mucho que agradecerle al punk peruano, pero sobre todo su lucha constante por desarrollar el rock en el país. Los fanáticos de esta escena son los actores fundamentales de su crecimiento. Sigamos en la lucha y disfrutemos la música.


Y tú, ¿te gusta el punk peruano? ¿cuál era tu banda de punk peruana favorita?

Comentarios

Entradas populares