TRES GRANDES COMPOSITORES "BACH, MOZART & BEETHOVEN"



¿Que sabemos de estos tres grandes artistas de la música?

Como algunos sabemos, Mozart era una especie de "elegido" y cualquier instrumento lo sabía usar a la perfección y componer con facilidad. Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven fueron dos de los compositores más grandes de la música clásica occidental. Ambos eran alemanes. Sin embargo Beethoven, quien fuera contemporáneo de Mozart, nació 20 años después de la muerte de Bach. 

Imagen relacionada

BEETHOVEN

Cuando incursionaba en la música causaba una impresión pobre a sus maestros de música, quienes consideraban que no tendría futuro como compositor. Particularmente, Haydn, que le enseñó armonía por algún tiempo, no reconoció el potencial del Genio de Bonn.

A lo largo de toda su vida, Beethoven impartió clases de piano. Su fuente de ingreso era la publicación de sus obras y actuaciones públicas. No obstante, también dependía de la generosidad de sus patrones.

En su periodo inicial estuvo influenciado por Haydn y Mozart. Durante su periodo medio, su obra se caracterizó por sus composiciones innovadoras. Más adelante, se caracterizó por la profundidad intelectual de sus obras, sus innovaciones formales y su expresión personal, alta e intensa.

La mayoría de sus obras fueron hechas con piezas de Mozart como modelos, pero su estilo era muy diferente al de Mozart, ya que era un hombre solitario y malhumorado, cualidades que se reflejaban en la música que hacía. El creó su música sin tener en cuenta a nadie, y el sonido de su música está marcado por variaciones y cambios.

BACH

Resultado de imagen para johann sebastian bachDurante su vida, Bach fue músico de la corte, organista, concertino y director musical, poseía un gran contrapunto y un incomparable control de las armonías, la organización motívica y la adaptación de ritmos, formas y texturas extranjeras. Uno puede notar en su obra la influencia de la música clásica italiana y francesa.

Su padre le enseñó a tocar el violín y el clavicordio. Uno de sus tíos le enseñó a tocar el órgano. Mientras que su hermano mayor, Johann Christoph Bach complementó su enseñanza del clavicordio.





MOZART


Resultado de imagen para mozartWolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria. Era un niño talentoso, compuso su primera pieza a la edad de 5 años y se convirtió en músico de la corte a la edad de 17 años. Compuso sus mejores obras en Viena, donde pasó la mayor parte de su vida adulta.

Fue uno de los compositores clásicos más populares de su tiempo y también uno de los compositores más versátiles, desde clásicos hasta sinfonías, conciertos y óperas, los hacia todos. Además de su talento natural, también aprendió de los demás.

Su estilo está marcado por la claridad, el equilibrio, la simplicidad y la precisión. El sonido de cada nota es muy claro y agradable para los oídos. También se define por su personalidad ligera, creando música que es cómoda. Escribió música que puede ser tocada incluso por aquellos con menos habilidades técnicas o sin mucha experiencia previa. Asimismo inventó música en varios estados de ánimo. Murió de una enfermedad el 5 de diciembre de 1791, a la edad de 35 años.

Es inevitable recordar el final triste de estos compositores. Al entierro de Mozart, en una fosa común, asistió tan sólo una persona. Beethoven, víctima de su prolongada enfermedad fue acompañado por más de 20 mil personas en su funeral. Bach sufrió de problemas de visión y para su último año ya estaba completamente ciego. No existe certeza sobre su condición, aunque algunos aseguran que sufría de cataratas o glaucoma. Su muerte, al parecer, se debió a una complicación séptica producida luego de la segunda operación que se realizó tres meses antes, su estado se agravó a tal punto que cayó en estado de coma por 10 días hasta que finalmente murió pasadas las 6 de la tarde del 28 de julio de 1750.

La razón por la que en la actualidad valoramos a estos compositores tiene que ver con su legado que le ha permitido a la música fundamentar su base teórica, misma que ha sido una influencia innegable e indispensable para el desarrollo de nuevos lenguajes, como el jazz y el rock, que no están exentos de esa conexión vital con el pasado.


Comentarios

Entradas populares