¿EL INDIE ES UN GÉNERO MUSICAL?








Cuando escuchamos la palabra Indie, ¿con qué lo relacionamos? Algunas veces con una banda, película, o incluso la subcultura Indie. Esto se debe al impacto que todo lo que es categorizado como “Indie” ha tenido en nuestra vida diaria. Pero ¿qué significa la palabra “Indie”?

Indie es la abreviación de la palabra en inglés independent (independiente en español), por lo tanto cuando hablamos de Indie, no solo estamos hablando de música, sino de una infinidad de cosas, como películas, ropa, video-juegos, revistas, literatura, entre otros. Esta palabra empezó a ser usada con frecuencia en los 80s, ya que esta fue usada para categorizar sellos musicales que iban en contra del Mainstream (Música comercial), algo extremadamente similar a lo que el Rock Alternativo es actualmente, y de hecho el Alternativo se originaría de dichos sellos musicales.

El Indie y el Rock Alternativo tienen diferencias muy grandes, y explicaremos ambos estilos de una manera muy breve.


Resultado de imagen para gif asombrado


Rock Alternativo

Tal como el Indie, el Rock Alternativo se originó en los 80s, reconocido como un subgénero oficial en los 90s. Sin embargo, a diferencia del Indie, el Rock Alternativo era un estilo musical hecho para “ir contra la corriente” y luchar contra la música que era ridículamente comercial, como lo era el Synth Pop. Las características del Rock Alternativo son muy extensas y peculiares, pero en verdad no muy difíciles de comprender.  El Rock Alternativo es un estilo musical que se especializaba en mezclas con subgéneros del Rock. Grandes ejemplos de esto son: Nirvana y RHCP.


Resultado de imagen para nirvana
“Pero Nirvana es Grunge. Infórmate!”

Nirvana es Grunge, pero el Grunge no fue dado a conocer como un subgénero hasta mediados de los 90s. Y no solo eso, el Grunge es una mezcla alterna en el Rock, osea Rock alternativo, razón por la cual si buscas los orígenes del Grunge encontrarás que es una mezcla de Metal y lo que era visto como Rock Alternativo en los 90s, haciéndolo un subgénero del Metal y Rock Alternativo. En los 90s, el Rock Alternativo perdió su significado cultural, ya que este no fue en contra del Mainstream. Todo lo contrario, este se convertiría en el sonido base desde los últimos años de los 80s, hasta el final la década de los 90s. Incluso, en la década pasada mostraba fuerza con un sonido original. Sin embargo, había, y hay, bandas que son categorizadas dentro de este subgénero, a pesar de no pertenecer a este. Un gran ejemplo de esto es Gorillaz, que a pesar de ser una excelente banda, estos son Electropop. 


Indie


Resultado de imagen para indie
A diferencia del Alternativo, el Indie no fue creado como un subgénero o género musical. Este se creó como una categoría para sellos musicales que harían música para subgéneros en contra de la música comercial. En otras palabras, el origen del Rock Alternativo fue el Indie. Pero, ¿cómo así el Indie se convirtió en un estilo de música?

Tal y como explicamos,  el Rock Alternativo perdió su significado cultural en los 90s, ya que se volvió Mainstream con El Grunge, con RHCP y su mezcla de Alternativo con Funk, Radiohead, etc. Esto causó que ya no hubiera una categoría específica que representara la música no comercial. En los inicios del nuevo siglo, bandas empezaron a tomar una inclinación hacia la pequeña era Britpop, que a pesar de no ser mala, no existe una diferencia tan significativa como para denominarlo como un subgénero más. Luego de esta mini-era, Arctic Monkeys, The Killers, Interpol, Arcade Fire, etc,  darían a conocer el sonido que es señalado como “Indie” hoy en día. Entonces ¿qués el Indie en realidad es género o no?

El Indie no es simplemente música, como algunos piensan, el Indie es totalmente diferente a lo que es considerado. El Indie no es propio del Rock. De hecho, el Indie no pertenece a nada más que a sí mismo. No es un subgénero del Rock de una manera directa, tampoco del Pop como muchos piensan. El Indie es ser independiente a todo. El Indie Rock, El Indie Pop, Indie Cinema (Películas), etc, estos son adiciones que se añaden hacia un estilo de producción , es el simple hecho de hacer algo contra el Mainstream, Como lo es el escuchar Rock en esta época, es considerado un acto Indie. Y esto es confundido casi siempre con "Hipsters", eso ya es otro tema que de seguro explicaremos después otro día. 


Resultado de imagen para gif del mono de tv peru


En síntesis, la música Indie se caracteriza por su auto-gestión o por estar asociada a una productora de menor envergadura comercial. Una banda que sea considerada independiente, implica que el artista tiene libertad creativa, a diferencia de bandas que pertenecen a un sello discográfico que son influenciadas por tendencias de mercado.





Comentarios

Entradas populares