LA IMPORTANCIA DE LA LUCES Y EL SONIDO EN EL CONCIERTO





Cuando asistimos a un concierto o a un espectáculo, queremos experimentarlo con la mayor intensidad posible. Nos gusta que el escenario, lleno de focos, colores y otros recursos visuales, nos transporte al universo del artista. Pero más allá de todo lo que vemos con nuestros ojos, existe un factor determinante para que nuestra experiencia de ocio sea perfecta: el equipo de sonido y las luces del escenario, esto no hace transportarnos a otro ambiente.


Demos inicio con la iluminación del escenario:

Luz de foco

Imagen relacionadaUna de las formas más habituales de iluminar espectáculos en vivo es a través de la luz de foco, se trata de una iluminación bien definida utilizada para destacar un punto concreto.




Láseres

Resultado de imagen para laceres
Uno de los elementos de iluminación que forman parte de todo espectáculo en vivo, generalmente conciertos, son los láseres. Se hicieron populares en la década de los setenta y desde entonces han ido evolucionando de la mano de la última tecnología. Se debe utilizar correctamente ya que puede generar lesiones oculares si se le da un mal uso.

Proyectores

 Para crear diferentes ambientes y utilizar variedad de colores en un escenario se utilizan los proyectores. La luz suele ser suave y generalmente están agrupadas en varias lámparas; esto hace que la iluminación cree un haz de luz en el espacio enfocado.

LED

Resultado de imagen para proyectores escenario
A lo largo del siglo XXI se han hecho muy populares las luces LED, las cuales destacan por consumir menos y durar más que las bombillas convencionales. Por eso la iluminación en espectáculos lleva años integrando este tipo de luces en grandes escenarios.

Iluminación inteligente

Resultado de imagen para audio en escenario
Relacionado con todo lo visto anteriormente, hay que destacar la iluminación inteligente en espectáculos en vivo. Con esto se consigue todo tipo de diseños de luces mezclando intensidades, colores y efectos deseados.





Imagen relacionadaPor otro lado, el audio y lo visual son dos factores que van de la mano, uno de nuestros objetivos clave es conseguir que los asistentes escuchen la performance del artista de manera óptima.

Si queremos conseguir una experiencia audiovisual completa, debemos justamente darle valor al componente auditivo y al componente visual en la misma proporción. Y es que una imagen de buena calidad, pero con un sonido que no acompaña, puede estropear el espectáculo, y viceversa.

El sonido, la voz representante del show

Además de integrarse con la imagen, se deberán tener en cuenta otros componentes como el número de asistentes, las características acústicas del recinto y el entorno en el cual se sitúa el escenario.

En este sentido, un concierto llevado a cabo en un espacio exterior necesitará una potencia de sonido mucho mayor que un concierto en un local pequeño y para un número de personas reducido. A su vez, el material audiovisual también será distinto por lo que debemos contar con la ayuda de expertos para que nos aconsejen cuál es el equipo más adecuado para nuestro acto.

Comentarios

Entradas populares