¿ESCUELA DE MÚSICA O CONSERVATORIO?




Si bien nosotros a la hora de querer aprender música o a tocar un instrumento, no sabes si elegir una escuela de música o conservatorio, entonces te daremos algunas pautas y diferencias para que no te rompas la cabeza en que elegir. 


Imagen relacionada


Una de las primeras cosas que también pensamos es si queremos desarrollarnos en una carrera profesional como músico o simplemente disfrutar de tu afición. En el caso de los niños es más difícil saber si realmente lo que le gustaría sería desarrollarse profesionalmente en este sector, por su corta edad, y para ello habrá que estar muy atentos, motivarles y ver cómo van evolucionando.

Otra cuestión que valorar también es el instrumento por el que sientes especial interés, porque en los conservatorios hay percusión, pero no específicamente la batería.


Diferencias entre conservatorio y escuela de música



Resultado de imagen para conservatorio
Conservatorio

Normalmente se le atribuye en mayor medida a los conservatorios el desarrollo de la profesión musical. Para entrar en el grado elemental se necesita realizar unas pruebas de acceso, y dependiendo de la comunidad autónoma verás que hay unas limitaciones de edad para hacer estas pruebas que suelen ser entre 8 y 14 años.


Dentro del conservatorio, puedes alcanzar 3 grados que en total son 15 cursos: Elemental (4 cursos), profesional (6 cursos) y superior (4 o 5 cursos que dependerá de la especialidad que elijas). Si superas el grado superior equivale a una licenciatura. La enseñanza se caracteriza por ser reglada y seguir un programa con una serie de horas a la semana donde el alumno aprenderá lenguaje musical, instrumento, educación auditiva y vocal. Las clases son obligatorias.

Hay una serie de evaluaciones con calificaciones oficiales y que darán lugar al avance para conseguir tu título acreditativo.


Los estudios están centrados en los clásicos de la música como Bethoven y Mozart, entre otros.

Para pasar de un grado a otro tendrás que superar el grado anterior o realizar pruebas de acceso. En el caso del grado superior tendrás que tener el título de bachiller. 


Escuela de música

En este caso, se suele atribuir con las personas que quieren aprender a cantar o tocar un instrumento más por afición que por profesión. Aunque en algunas escuelas también hay programas para profesionalizarte como músico. En su mayoría los horarios son más flexibles que los conservatorios. Adaptan y personalizan la enseñanza en función de la evolución del alumno.
No hay límites de edad, puedes empezar a la edad que quieras (dependiendo de las diferentes escuelas). Puede acceder cualquier persona tenga o no formación musical o estudios básicos.


En contra de lo que todo el mundo piensa, en las escuelas de música si puedes obtener titulación en música moderna para guitarra tanto eléctrica como acústica, bajo, batería, piano, teclados y voz. Ofrecen actividades complementarias como combos de los alumnos, que consiste en la interactuación entre alumnos de distintos instrumentos, que preparan y ensayan juntos algunos temas bajo la tutela de un profesor. Esta actividad mejora notablemente la motivación y entretenimiento en ellos, a la vez que el aprendizaje del instrumento.

De manera general, nos gustaría destacar que, en muchos casos hay personas que tras descubrir en la escuela de música un verdadero talento y pasión siguen estudios medios y superiores de música en el conservatorio para profesionalizarse. Por lo que no sería excluyente un método de otro.



Para finalizar, si bien las escuelas de músicas no es lo mismo que un conservatorio, dependiendo de los programas e instrumentos que desees aprender o profesionalizarte, en sí tú eres el que realmente decide seguir esto como un hobbie o una carrera, porque así estés en una universidad, conservatorio o una escuela de música estudiando esto, si no tienes una motivación o el ahínco en querer hacerlo, no serviría de nada que estés en estudiando, porque lo haces ver insignificante hacia los que te rodean.


¿Y tú? ¿Qué eliges? ¿Qué piensas? Déjanos tus comentarios, conmigo hasta la próxima semana.

Imagen relacionada

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares