¿Pensando en comprar un equipo de sonido?



Resultado de imagen para amplificadores
Si este es tu caso, a continuación te proponemos una serie de artículos con los que podrás resolver tus dudas a la hora de elegir.
Si bien buscamos mucho con respecto a equipos de sonido, con tanta marca, modelo, tipo de dispositivo, sistema de audio envolvente y especificaciones probablemente estemos un poco atrdidos sin saber cómo elegir.




Tipos de amplificadores de audio según su clase: A, AB y D.
Sin entrar en demasiados detalles, una clase de amplificador es una abreviatura descriptiva de cómo transforma el amplificador la señal de entrada en la señal de salida. Es el modo en que funciona el amplificador para transformar una señal de entrada débil en una señal suficiente para mover los altavoces.
Las clases más comunes son: Clase A, Clase AB y Clase D aunque también podríamos encontrar la B, la G y la H.

Amplificadores de clase A

Este tipo de amplificador funciona prácticamente a máxima potencia todo el tiempo con lo que resultan los menos eficientes. Son conocidos como amplificadores «lineales», ya que toman la tensión de entrada y hacen funcionar los transistores todo el tiempo a lo largo de toda la forma de onda de la señal.
Los amplificadores de clase A son elogiados por su alta calidad de sonido y menospreciados por su ineficiencia. También necesita mucha ventilación en todos los lados para no sobrecalentarse lo que hace elevar su coste.

Amplificadores de clase AB

El amplificador clase AB es la combinación de las dos clases A Y B y realmente ofrece lo mejor de ambos mundos. A modo de nota diremos que el amplificador de clase B difiere de un amplificador de Clase A en que cada mitad de la forma de onda (positiva y negativa) es manejada por diferentes circuitos.
Sin embargo, la calidad del sonido queda afectada ya que toda la forma de onda no se reproduce por completo al mismo tiempo. Dado que la señal se divide en una forma de onda positiva y negativa, existe potencial de distorsión a medida que la señal llega al punto en el que se cruza.
La clase AB mantiene casi la totalidad de calidad de sonido de un amplificador de Clase A, pero busca la eficiencia de un amplificador de Clase B.
Los amplificadores de clase AB eliminan los problemas no lineales de los amplificadores de clase B y elevan la eficiencia a niveles de clase B o más (normalmente alrededor del 50%).
Si buscas la mejor relación entre prestaciones y precio este es el mejor tipo

Amplificadores de clase D

En primer lugar: los amplificadores de clase D no son (necesariamente) amplificadores digitales. Se les conoce comúnmente como tales, por lo que es bueno eliminar esa terminología para evitar confusiones.
El principal atractivo de los amplificadores de Clase D es la eficiencia. Otro nombre para un amplificador de clase D es un amplificador de «conmutación» debido a cómo cambian rápidamente los dispositivos de salida al menos dos veces por ciclo (forma de onda).
Ya que estamos hablando de frecuencias de audio (hasta 20 kHz) eso puede significar que pueden activar y desactivar una señal de entrada convertida millones de veces por segundo. Debido a la forma en que están diseñados, los amplificadores de Clase D generalmente están en el rango de 80% o más de eficiencia.
Lo que es difícil con un clase D es lidiar con cosas como la distorsión y mantener la calidad del sonido.
Debido a la forma en que funciona un amplificador de Clase D, la etapa de salida es directamente proporcional (por lo general por un factor de diez o más) a estos pulsos instantáneos de la señal de entrada, pero los pulsos de salida incluyen distorsiones armónicas que deben filtrarse.
La señal resultante es una versión amplificada de la entrada. Los amplificadores de clase D son por lo tanto más populares cuando las frecuencias amplificadas caen muy por debajo de la frecuencia de conmutación.
Es por eso que la Clase D es la elección principal para amplificadores de subwoofer. Aún así, mejores filtros y mejores métodos están logrando que la Clase D logre una mayor calidad y, en consecuencia, se están haciendo cada vez más populares en los sistemas de escritorio e incluso en algunos receptores y amplificadores de cine en casa.
Los amplificadores de clase D pueden ser analógicos o digitales, pero el resultado siempre es analógico.

Amplificadores de válvulas o de transistores.


Las últimas características a tener en cuenta en este artículo para comprar un amplificador de sonido son válvulas o transistores y lo haremos de forma breve.



Los primeros amplificadores eran de válvulas, el primer elemento electrónico (históricamente) para amplificar una señal eléctrica.

Un día apareció el transistor, más pequeño, menos codicioso en electricidad, más confiable, con una amplificación lineal, y, finalmente, a un precio más bajo. Sin embargo, su linealidad da un sonido más frío y menos melodioso.
Los amplificadores de válvulas tienen una mejor impedancia y almacenan mejor energía: se saturan suavemente y pueden soportar picos de intensidad más fácilmente (mejor dinámica de impulso).

Estas propiedades significan que para un sonido equivalente, un amplificador de transistor «clásico» tendrá que ser aproximadamente el doble de potente que su equivalente en válvulas.
Las tres principales desventajas de las válvulas son su fragilidad (golpes), su desgaste y su mayor coste.

Para no extendernos más te remito a este artículo donde te explico lo que necesitas saber sobre la potencia de los amplificadores.


Comentarios

Entradas populares