Gestión del tiempo en los músicos



La discusión sobre la relación que hay entre un músico y un empresario independiente no es para nada nueva. Ambos son responsables de hacer despegar sus propias carreras, crear sus propios equipos, pautar sus metas y trabajar en hacer sus sueños realidad.

Pero sigamos a lo que dice en el título de este blog, los músicos y los empresarios sufren del mismo problema: el manejo del tiempo.

Ya seas un artista en solitario trabajando independientemente, o tengas una banda con la cual puedes compartir las responsabilidades, la cantidad de horas que pueden tomar finalizar una tarea o meta puede superar a la cantidad de horas en el día, la semana o el año.

Si quieres hacer un negocio a partir de tu música, crear la música es solo una pequeña pieza del rompecabezas:
  • Grabación.
  • Marketing.
  • Búsqueda de conciertos
  • Giras
  • Community Management.
  • Creación de Contenido.
  • Emails/Comunicación.
  • Análisis.
  • Reuniones/ Encuentros.
Y no olvidemos que por ser músico no escapas de tus otras obligaciones que deben ser satisfechas:
  • Familia
  • Amigos
  • Ejercicio
  • Recados (Llenar la nevera…)
  • El mejor de todos... ¡Dormir!
Como puedes imaginar no resulta sencillo, pero no te preocupes porque aquí tienes 5 tácticas que funcionan perfectamente para gestionar tu tiempo de manera efectiva:

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La planificación es la clave

Armar un plan no solo es esencial, es la clave para una efectiva gestión del tiempo. Es la base de todas las demás tácticas para manejar tu tiempo, así que discutamos esta primero.

Ya sea a mitad del año, mes, semana o día, debes de tener un plan de ataque.

Dicho plan debe incluir:

Metas y Fechas de entrega

Una Lista entendible de tareas que son necesarias para lograr tu meta, ya sea a diario, semanal o mensualmente.

Un Programa de contenido para las redes sociales (tuits, publicaciones de Facebook, vídeos de YouTube, publicaciones en blogs, boletines informativos, etc.), lanzamiento de nueva música, fechas de tus presentaciones, etc.

Priorizar

Es importante que sepas que todas tus tareas no tienen la misma importancia. Tratando todas las cosas que hay por hacer con la misma importancia solo estás agregando estrés innecesario a tu día a día, porque trabajando tan duro en esa tarea también vas a sentir que hay otra cosa más importante en la que pudiste haber dedicado tu tiempo.

La idea aquí es bastante simple: Observa todos los quehaceres y tareas que tienes que hacer y determina cuáles van más de la mano con tus metas finales y hazlas primero.

Ya sean tareas que tengas que hacer apenas te despiertes en las mañana, o tareas semanales que empezarás a hacer apenas llegue el lunes, haciendo las más importantes primero te ahorrarás una gran cantidad de estrés con respecto a las otras tareas porque ya sabes que hiciste lo más importante primero.

Saca tiempo en el que estés concentrado totalmente

En una reciente entrevista para NPR, Clifford Nass, Profesor en Stanford, estudió los efectos de hacer varias cosas a la vez y de hacer una cosa a la vez.

Tenemos medidas para dividir a las personas que pueden hacer varias cosas a la vez y a las que solo pueden hacer una a la vez, y las diferencias son bastante notorias. Las personas que siempre hacen varias cosas a la vez no pueden identificar la irrelevancia de las cosas. No pueden crear una memoria de trabajo o retentiva. Son personas crónicamente distraídas.

A continuación, dime si te sientes identificado con este testimonio real:

"Me he dado cuenta de que me estaba convirtiendo en esclavo de mi bandeja de entrada de emails. No solo estaba dándole prioridad (gran error) sobre las otras tareas, si no que la revisaba mientras intentaba hacer otras cosas, lo que significa que mi concentración para con mis otras actividades era constantemente interrumpida.



Resistiendo la tentación de chequear mi bandeja de entrada y haciendo tiempo solo para mis email, fui capaz de revisar todos mis correos en más o menos una hora, cosa que anteriormente hacía en aproximadamente 3 horas revisándola a través del día. Esta misma táctica puede ser utilizada con las redes sociales, lectura/escritura de blogs, estudios sobre música o escribir canciones, etc".


Estrategia de Automatización

Hay muchas tareas pequeñas que tenemos que hacer en nuestro día a día para mantener nuestra visión en el futuro, nuestra presencia, marca, horario, etc. La mayoría de estas tareas, ya sea compartir publicaciones en Facebook y Twitter, son inofensivas por si solas, pero si las unimos pueden ahorrarte una gran cantidad de tiempo en tu día a día y ayudarte a mantenerte concentrado en otras cosas.

Entra a If This Than That (IFTTT). Esta plataforma te permite automatizar tus tareas a través del simple proceso de conectar tus canales digitales (79 canales al momento de esta publicación).

Si piensas que estás dejando las cosas para última hora más de lo normal y te está impidiendo cumplir tus metas, te sugiero que te esfuerces en identificar los aspectos de tu vida que están causándote esa ‘resistencia’ y trates de corregir esos problemas y te conviertes en el profesional que quieras ser.

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