Mitos acerca de la música: ¿Es verdad que las personas con mayor masa corporal cantan mejor?

¿Quién no se ha hecho antes esta pregunta o incluso escuchado a algunos otros comentar al respecto? De ejemplos se utilizan a muchos, desde algunos reconocidos cantantes de ópera como Luciano Pavarotti hasta vocalistas más actuales como Beth Ditto. Pero, ¿de dónde provienen estas creencias?


Si uno no es consciente de las herramientas que físicamente se poseen a la hora de cantar y el manejo de estas, es posible por simple comparación caer en errores de desinformación como estos. Entre las razones más conocidas que algunos te brindarán, encontrarás cosas como ‘una caja torácica más amplia’, sin embargo, debemos recalcar que ese tipo de cosas es definido por la genética (no todas las personas con sobrepeso poseen el mismo esquema óseo). Así mismo, se dice que al tener mayor masa corporal tienen cuerdas vocales más gruesas, lo cual nuevamente es errado pues esto también es un factor determinado por la genética, y en todo caso, cuyo buen estado dependerá exclusivamente de la salud de la persona y edad.

Un estereotipo del cual algunos no se han podido librar aún es acerca de ese lazo que crean entre los cantantes de ópera y el sobrepeso, pero hemos de resaltar que si se ponen a revisar entre los mejores, encontrarán que algunos poseen un peso en la media correcta y aquí debemos evitar compararlos con cantantes más populares (puesto que su peso generalmente ronda debajo de la media considerada como el peso ideal en términos de salud, no de moldes marcados por la industria).

Otro punto a resaltar es que hemos tenido y tenemos grandiosos cantantes que también son delgados (o lo fueron en algún momento), entre los más conocidos como Whitney Houston, Mariah Carey, Beyonce, Celine Dion, Robert Plant, y más.


Entonces, si bien algunos de los grandes cantantes han poseído una mayor masa corporal y no todos han sido afectados por esto, también debemos tomar en cuenta que no todos poseemos la misma resistencia física y los problemas que la grasa corporal en demasía (especialmente si está relacionado a una mala alimentación) implica un peso extra en las articulaciones que a la larga pueden impedir, por ejemplo, el desempeño en el escenario que generalmente es muy apreciado para los artistas de rock, los órganos también acumulan grasa y los niveles de colesterol altos sin duda no son un juego lo cual también afecta el desempeño al cantar (o problemas que también pueden originarse por esto como la gastritis y reflujo gástrico que ponen en peligro tus cuerdas vocales, etc.,) e incluso la capacidad respiratoria podría ver afectada a la larga, y todos sabemos que la respiración es la base de todo cantante.

Conclusión, no hay caminos cortos para mejorar como artista sino entrenamiento y práctica constante. Sea cual sea la contextura natural que poseas (recuerda que lo más importante es tu salud), todo es determinado tanto por el entrenamiento vocal constante y el cuidado que le brindes a tu instrumento (pulmones, vías aéreas, laringe y faringe, boca, nariz, resonadores, e indirectamente estómago pues todo está ligado) para mantener la calidad vocal a través de los años y especialmente a mejorar cada vez más en este diverso mundo de la música donde el aprendizaje y el uso de nuestra herramienta es constante.

Comentarios

Entradas populares