“MTV Unplugged in New York” de Nirvana



Uno de los shows más reconocidos de la serie MTV Unplugged, una de las presentaciones más valiosas para los seguidores de la banda y sobre todo para la memoria del grunge

Siete años fueron suficientes para alzar la voz por una generación (la generación X, o al menos eso es lo que dicen), para dejar un legado imprescindible en el grunge, para grabar tres discos que todavía siguen vigentes y generar una increíble nostalgia.

¿Seguiría vigente Nirvana en la actualidad? ¿Qué logros hubieran tenido? Precisamente es esa nostalgia la que nos hace recordar una sesión de canciones suaves, de sonidos no tan crudos, de riffs de guitarra más calmados, de una voz poderosa pero menos desgarrada, de una presentación impecable que a todos nos quedó marcada, el MTV Unplugged in New York.

Fue en la Gran Manzana donde se llevó a cabo la grabación de esta sesión, en los estudios Sony Music se gestó el primer álbum en vivo de Nirvana el 18 de noviembre de 1993, cinco meses antes de la muerte de Kurt Cobain. Pero fue hasta un año después que el disco se lanzó, el 1 de noviembre de 1994.

Naturalmente, es conocido el liderazgo de Cobain en Nirvana, pero es en “Unplugged in New York” donde por primera vez fans y espectadores (“es un show de televisión”, dice), contemplan la posición de mando de Kurt Cobain. Cuando llega el momento de tocar ‘Penny Royal Tea’, Cobain le pregunta a Grohl: “¿Voy a tocarla solo?”. Su compañero deja sus baquetas sobre la batería y comprende de inmediato que no se trata de una pregunta. Cobain y su guitarra ofrecen uno de los mejores momentos de todo el disco y Dave Grohl, desde su silla, solo acierta a decir: “Ha sido realmente fantástico”. 

nirvana-unplugged-13-10-18-a

El MTV Unplugged de Nirvana fue algo más que un acústico, demostró que la banda podía trascender del sonido grunge que los caracterizaba, además dejó claro el amplio espectro musical que tenían los integrantes de la banda. La sesión contó con covers de The Vaselines, David Bowie, Leadbelly y Meat Puppets, quienes los acompañaron en los 3 covers que hicieron de la banda estadounidense.  

El álbum fue bien recibido por la crítica, decían que tenía arreglos “íntimos” y “menos ruidosos”, también destacaron la manera en la que Dave Grohl tocó la batería y por supuesto las habilidades de Kurt Cobain para interpretar canciones.

Resultado de imagen para MTV Unplugged In New York

En la grabación del MTV Unplugged in New York, se ve a un Kurt Cobain más receptivo con el público, inspirado, y en ese preciso momento se estaba rehabilitando de su adicción a la heroína. Puede que por esta razón cuesta tanto ver la presentación sin sentir nostalgia, sin preguntarse qué pasaba por la mente de Cobain en ese momento.

Imagen relacionada

Cuando se publicó el álbum, fue tan exitoso que ocupó el lugar número 1 de la lista Billboard 200, además superó las ventas del disco In Utero (1993). Posteriormente en 2007 se lanzó una edición en DVD del MTV Unplugged in New York, con material inédito como conversaciones, subtítulos, ensayos y dos canciones inéditas: Oh, Me y Something in the Way.

En 1996 el MTV Unplugged in New York ganó un premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa, recordémoslo como se debe, con canciones.



Pennyroyal Tea (1993)



All Apologies (1993)



Dumb (1993)


Comentarios

Entradas populares