Teoría Musical: Las escalas
La variedad de tonos que nuestro oído es
capaz de percibir es muy elevada, estando acotada tan sólo por los límites de
sensibilidad de nuestro sistema auditivo, normalmente desde los 20hz hasta los
20.000hz. Ahora bien, de este espectro sonoro es preciso elegir ciertas
frecuencias o tonos con las que podamos disponer de un conjunto de sonidos que
permitan la construcción de las melodías. Del mismo modo que un pintor requiere
unos determinados colores en su paleta para hacer
sus cuadros, el músico necesita una escala musical concreta con la que componer
y ejecutar su música.
El sistema de afinación que usamos comúnmente divide
equitativamente la octava en doce sonidos. Una escala es un conjunto de notas
escogidas de entre estas doce notas las cuales poseen un sonido armonioso entre
sí; de las escalas los compositores construyen sus melodías y los acordes con
que se acompañan las melodías.
Gran parte de la música escrita desde el
siglo XVII al presente utiliza mayormente dos escalas: la escala mayor y la
escala menor. Pero no hay que confundirnos, porque ahí no termina. La escala
menor tiene escala menor natural, menor armónica y menor melódica. Así mismo,
también tenemos Escala Pentatónica mayor y menor, Escala Diatónica, Escala de
Blues que resulta de usar un sonido disonante en su 4ta nota y la Escala Cromática.
Nota, una página donde hay mucha
información precisa: http://tanis.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/escalas.html#sonido
Comentarios
Publicar un comentario